¿Qué beneficios tiene la compra en verde?

La compra en verde trae los siguientes beneficios:

  • Descuentos por el valor final de la propiedad.
  • Elección de las mejores opciones en términos de ubicación.
  • Elección de terrenos con mayor metraje.

¿Cómo comprar en verde?

Cuando se compra en verde una propiedad, debe:

  1. Hacerse una promesa de compraventa.
  2. La promesa de compraventa debe ser autorizada ante un notario. Además, se debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado y que el comprador debe aceptar.

¿Qué debe contener la promesa de compraventa?

Por lo que la promesa de compraventa debe contener:

  • Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado ó,
  • Una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

Ya sea la póliza de seguro o la boleta bancaria debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz.

¿Qué cubre la póliza de seguros?

La póliza cubre aquellos dineros entregados por concepto de pie a la constructora o inmobiliaria.
Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo no es necesario que sean asegurados, ya que se entregarán una vez firmado el contrato de compraventa.

¿Puedo perder mi dinero al hacer una compra en verde?

Si haces una compra en verde, no corres el riesgo de perder tu dinero, ya que la ley actual obliga a garantizar la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras no cumplen con los compromisos establecidos en la firma del contrato de promesa de compraventa.

¿Qué pasa si la inmobiliaria no cumple con la entrega?

Si no es entregada la vivienda comprada en verde, el comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la constructora o inmobiliaria.

¿Qué pasa si desisto de la compra en verde?

En caso que desistas de la compra en verde, hay que tener claro que siempre en el contrato de promesa de compraventa se establecen sanciones en caso de desistimiento por una de las partes, las que pueden significar una pérdida del total o de un porcentaje del dinero entregado.

¿Cuándo la constructora/inmobiliaria puede hacer uso del dinero del pie?

La constructora o inmobiliaria puede hacer uso del dinero del pie de la compra en verde de inmediato, al tiempo que debe hacer entrega al comprador de una póliza de garantía o boleta bancaria por el mismo monto de los dineros

¿La inmobiliaria tiene un plazo para inscribir el título de dominio?

La inmobiliaria o empresa constructora tiene el plazo que se fijó en el contrato de promesa de compraventa para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. Si no se fijó un plazo, este será de 1 año desde que se firmó la promesa.